25 de noviembre en el Instituto_ Poesía

¿Quién es?

Es él
él
que un día con esas misma manos 
me dio un ramo de flores
es él 
él que hoy con esas manos 
me apunta con una pistola.
 
Son esos ojos que me dieron la paz
la vida 
el placer 
la ternura 
son esos ojos que creí incapaces de dañar algo 
o alguien  
los que me han declarado la guerra 
esos ojos que se creen con derechos sobre mí 
esos ojos que me escribieron poesía 
son los mismos que hoy queman sus propios versos con palabras 
y golpes.
 
Y es él 
pero no 
al menos yo juro que no 
porque él a pesar de todo 
es bueno 
y es la gloria 
él 
cuando no me daña es la gloria.
 
Y como no es él 
yo
que siempre fui la víctima 
me convierto en la culpable 
yo a mí misma 
me echo la culpa 
y no es él 
ni sus palabras
ni sus golpes 
soy yo
que no hago lo correcto 
soy yo 
que debí haberlo llamado cuando llegué a casa 
soy yo 
que no debí haberle sonreído a ese chico 
soy yo dice él 
sólo yo 
y yo 
y yo
y resulta que él 
él nunca
él jamás
nunca.
Que sino fuese por tantas heridas carbonizadas
mi ser ingenuo te lo seguiría justificando todo
todo
absolutamente e insanamente
todo
porque tú para él siempre
siempre fuiste su vida
su rosa y bella vida
eso fuiste
créeme
mi vida
pero por favor
con esto no creas que tienes el derecho de quitármela
porque solo a mí
a mí que te permití creer eso
solo a mí me pertenece
solo yo
yo que te deje quedarte aquella noche que discutimos
solo yo
tengo la culpa.
 
Y mi corazón
iluso
te habría justificado mil moretones más
sino fuese porque ahora de él
ya no queda nada
ni ruinas
ni  polvo
tú que te encargaste de destruirlo por completo
sí querido

sí tú lo aniquilaste
y cuando él desapareció
a la par yo.
 
Soy yo 
que a pesar de estar tirada en el suelo 
apuntada con un arma en la sien 
sigo luchando por ser una persona 
y no un objeto
yo que a pesar de tus maltratos tengo la culpa 
yo que no debí aguantar el primer insulto 
yo que temblando 
juro que nunca más 
que nunca 
que me perdones por vivir
que nunca más
que nunca
yo que arrodillada a tus pies he dejado de creer en el amor 
yo que desgarrada vivo de recuerdos tuyos 
recuerdos de cuando aun eras bueno 
si es que algún día
realmente lo fuiste.
 
 
En serio, ¿soy yo? 
 
Respóndeme
antes de disparar 
respóndeme 
ten piedad 
respóndeme 
por favor


que necesito que me quites la culpa 
respóndeme
antes de disparar
te lo suplico 
que necesito no ser acuchillada por la sociedad 
ahora yo necesito
necesito no ser asesinada por mi culpa
necesito que me respondas
que tú sosegado me respondas antes de disparar
eso necesito
para por lo menos morir en paz. 

Julieth Alarcón Moya (2º Bachillerato, 2019)

Deja un comentario